Hablemos de la depresión
Hablemos de la depresión
La depresión es una enfermedad muy común que afecta a millones de personas en todo el mundo, aunque a veces es difícil entenderla o reconocerla en sí mismo, puesto que no es solo sentirse triste o estar de mal humor. Nos afecta de manera física, mental y emocional y nos hace padecer problemas para dormir, comer y/o pensar claramente.
La depresión es una enfermedad muy común que afecta a millones de personas en todo el mundo, aunque a veces es difícil entenderla o reconocerla en sí mismo, puesto que no es solo sentirse triste o estar de mal humor. Nos afecta de manera física, mental y emocional y nos hace padecer problemas para dormir, comer y/o pensar claramente
Ten en cuenta sus signos y síntomas
Entre ellos tenemos:
Tristeza, desesperanza, pérdida de interés en las actividades que disfrutamos, trastornos del sueño, pérdida de apetito, dificultades para pensar claramente y sentimientos de culpa e inutilidad. También puede incluir pensamientos de autolesión o suicidio.
¿Conoces sus causas?
Pueden ser muchas realmente, una persona puede desarrollar depresión como resultado de una enfermedad física, de la pérdida de un ser querido, de problemas en una relación o de cambios importantes en la vida.
Además, la depresión a veces puede ser causada por factores genéticos o biológicos, miremos algunos.
Depresión y Ciencia
Un factor genético puede ser la herencia de una vulnerabilidad a la depresión, no quiere decir que la depresión sea hereditaria de padres a hijos, sin embargo, este puede ser un factor que predispone a una persona a experimentar depresión en algún momento de su vida, pero no necesariamente quiere decir que la vaya a padecer.
También factores biológicos como un desequilibrio en los químicos de nuestro cerebro, como la serotonina y dopamina, pueden causar depresión en algunas personas.
La depresión también puede interactuar con otras enfermedades o trastornos, como los trastornos del sueño, la enfermedad de Parkinson y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), es decir que, una persona con depresión puede tener dificultades para dormir o también presentar comportamientos del TOC, como los pensamientos recurrentes y persistentes.
¿Cómo la tratamos?
Hay muchas formas de tratarla, una de ellas es la terapia psicológica, es importante encontrar un terapeuta con quien se tenga una buena conexión y quien sea capaz de brindar la atención y el apoyo necesario. En otros casos, es necesario tratarla con medicinas.
¿Cuáles son sus consecuencias?
La depresión puede causar problemas de apetito, problemas de sueño, problemas en el trabajo o la escuela, también puede causar trastornos de personalidad, trastornos de salud, y en casos más complejos, el riesgo de autolesión y suicidio.
Además la depresión puede afectar otros aspectos, como la vida sexual o la vida familiar.
¿Cómo la prevenimos?
Si quieres conocer más sobre la depresión, sus tipos o algún otro tema de tú interés háznoslo saber, tú opinión es muy importante para nosotros, y recuerda:
-https://www.paho.org/es/temas/depresion#:~:text=La%20depresi%C3%B3n%20es%20una%20enfermedad%20que%20se%20caracteriza%20por%20una,durante%20al%20menos%20dos%20semanas
-https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Tu salud mental es importante y merece tu atención y cuidado. La depresión es una enfermedad seria, pero es tratable y prevenible. Con apoyo, terapia y cuidado personal, puedes prevenir y superar la depresión y mejorar tu calidad de vida.