Cáncer de mama

Es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.

Además, ¿sabías qué es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial?

Así es, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), para el año 2020, 685.000 personas fallecieron por cáncer de mama en todo el mundo y cada año en las américas más de 491.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y aproximadamente 106.000 mujeres mueren a causa de ella.

Pero, que sea mayormente diagnosticada en mujeres no quiere decir que los hombres no puedan llegar a padecerla, porque aproximadamente entre el 0.5% y el 1% de los casos de cáncer de mama se han diagnosticado en varones.

¿Conoces sus síntomas?

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico del cáncer de mama se realizan los siguientes estudios:

• Autoexploración de las mamas
    • Mamografías
    • Ecografías mamarias
    • Biopsias de la mama

Aprende a realizarte el autoexamen

Tratamiento

El cáncer de mama se puede tratar de diferentes formas, esto dependiendo del tipo de cáncer de mama y del grado de propagación, en algunos casos se puede recibir más de un tratamiento.

• Cirugía, para extirpar el tumor del seno, solo el tejido canceroso (mastectomía parcial) o todo el seno (mastectomía total)
      • Quimioterapia, donde se usan medicamentos especiales para reducir o acabar con las células cancerígenas, pueden ser pastillas o inyectables.
      • Radioterapia, en los primeros estadios del cáncer de mama puede evitar que una mujer deba someterse a una mastectomía, en los estadios siguientes puede reducir el riesgo de una recaída incluso después de una mastectomía, y en los estadios avanzados, en algunas circunstancias puede reducir la posibilidad de fallecer a causa de esta enfermedad.

La eficacia de los tratamientos contra el cáncer de mama depende del cumplimiento del ciclo de tratamiento completo. Es menos probable que el tratamiento parcial culmine con un resultado positivo

19 de Octubre, Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama

Este día se conmemora para sensibilizar y concienciar a las mujeres en todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Si quieres conocer más sobre esta enfermedad o algún otro tema de tú interés háznoslo saber, tú opinión es muy importante para nosotros, y recuerda:

-https://www.paho.org/es/temas/cancer-mama

Cáncer NO es sinónimo de muerte. Tú lucha es mi lucha.